top of page

CÓMO GESTIONAR EL MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO

¿Qué es lo más importante que hay que entrenar para hablar en público?



El miedo es una emoción asociada a sentimientos de turbación, ansiedad, pánico...; todos ellos, provocados por la percepción, real o imaginaria, de una amenaza. Tengo miedo a hablar en público, porque me siento amenazado por las miradas de la audiencia. Tengo miedo a emprender una nueva empresa, porque me siento amenazado por el fracaso. Tengo miedo a abrir mi corazón y mostrarme vulnerable, porque me siento amenazado por la opinión de los demás. Tengo miedo a iniciar, por enésima vez, una dieta, porque temo la amenaza de revivir una nueva decepción. Tengo miedo a comprometerme, porque temo la amenaza de sentirme esclavo. Tengo miedo a la oscuridad, porque me siento amenazado por lo desconocido. Tengo miedo a comenzar una nueva vida, porque temo la amenaza de perder la que he conseguido. Tengo miedo a luchar por mis sueños, porque temo la amenaza de un camino lleno de obstáculos. Tengo miedo a la muerte, porque me siento amenazado... por el vacío.


Por eso no me hago preguntas, porque me siento amenazado por las respuestas.

El miedo, en sí mismo, no es ni bueno ni malo. El miedo es necesario. Sin él, no podría vivir. El miedo es mi aliado. Ante cualquier amenaza, me dispone en favor de mi supervivencia. Pero ¿todos mis miedos tienen que ver con una amenaza real?, ¿todos mis miedos están asociados con la supervivencia?


La inmensa mayoría de los miedos de hoy son el resultado de acontecimientos del pasado, organizados en imágenes, palabras, sonidos y sensaciones. Pero, si altero esos fragmentos subjetivos, puedo modificar la forma de interpretar el mundo, y convertir un miedo irracional en un mero inconveniente.


LAS ENTRAÑAS DE LA EXPERIENCIA

Vivimos atenazados por el pasado y preocupados por el futuro. Imágenes recordadas y construidas, diálogos internos, voces, sensaciones de todo tipo construyen la estructura de mi pensamiento. Todos ellos actúan como filtros que me ayudan a interpretar lo que me pasa. Es aquí donde entreno mi mente; en esas pequeñas y poderosas porciones de mi experiencia.


LA PELÍCULA

En la película «El discurso del Rey» lo vemos claro. El rey Jorge VI, hundido en la inseguridad y la desesperanza por su tartamudez, se pone en manos del terapeuta Lionel Logue. Se trata de un personaje muy peculiar; el último recurso para «sanar» su tartajeo. A través de un intenso «entrenamiento», nuestro rey vivirá una aventura interior. Descubrirá sus creencias sobre lo que es posible, reconocerá sus diálogos internos e identificará sus sentimientos más íntimos. Su limitación dejará de ser una amenaza para su pueblo, para su familia y para él mismo. La seguridad, la energía, la paz… sentimientos enterrados en el pasado, brotarán de nuevo. Y se abrirá paso una vida libre de amenazas. Al menos, las prescindibles.



bottom of page