top of page

ESCUCHA TU VOZ INTERIOR

¿Qué mensaje ofreces al mundo? ¿Quieres que la gente sepa lo que piensas y por qué lo piensas? ¿Realmente transmites tus verdaderas convicciones, las escondes o mientes sobre ellas?



Tu voz interior expresa el mensaje que ofreces al mundo. No es un mensaje cualquiera, por tres razones:

 

1.- Porque desvelas lo que realmente te importa, con todas sus consecuencias. Serás auténtico. Mostrarás esa capa de verdad que envolverá todas tus interacciones con el mundo.


2.- Porque lo que ofreces es algo personal. De ahí que tu comunicación adquiera el potencial para conectar con otros de un modo más profundo, más significativo.


3.- Porque detrás de tu voz interior hay un sentido de propósito: la voluntad de dejar huella en otras personas. Quieres que tus palabras y acciones tengan un impacto duradero. Pero no como quien marca el territorio con el grafiti de su ego. No, en lo hondo de ti deseas ser útil a otras personas, porque en última instancia sabes que estás llamado a vivir para otros.


Si quieres que tu voz interior emerja de las profundidades de tu alma, pregúntate:


«¿De qué modo mis palabras y acciones enriquecen la vida de los demás?»

Muchos han explorado la idea de la voz interior y su relación con la autenticidad y el impacto en los demás.


Carl Jung, influyente psicólogo y psiquiatra, habló extensamente sobre el self y la individuación, un proceso por el cual una persona descubre su verdadero yo. En su obra, enfatiza sobre cómo conectar con la voz interior e influir significativamente en la vida de otros para, desde la autenticidad, suscitar un efecto transformador en las relaciones personales.


Joseph Campbell, conocido por su trabajo en el campo de la mitología y la teoría del Viaje del héroe, también se refiere a la voz interior como una guía fundamental en la búsqueda del propósito y el significado. En su libro El héroe de las mil caras, describe cómo los mitos y leyendas reflejan la importancia de seguir la voz interior para cumplir una misión personal que, a su vez, beneficia a la comunidad.


Ralph Waldo Emerson, el ensayista y poeta estadounidense trató extensamente el tema de la voz interior y la autoconfianza. En su ensayo Self-Reliance, Emerson promueve la idea de escuchar y seguir la propia voz interior, y también sugiere que cada persona tiene un mensaje único que ofrecer al mundo y que ese mensaje es crucial para el progreso individual y social.


Gracias a Dios, innumerables personas viven de acuerdo con su voz interior. Algunas han dejado huella en la historia, inspirando a otros a hacer lo mismo.


Cuando Rosa Parks se negó a ceder su asiento en un autobús segregado en Montgomery, Alabama, actuó según su voz interior; una voz de la que brotaba un deseo ferviente de justicia. Sin pretenderlo, se convirtió en un poderoso catalizador para el movimiento de derechos civiles en Estados Unidos.


Helen Keller consiguió aflorar su voz interior, a pesar de la sordera y la ceguera que cercaba su existencia desde los 19 meses. Ella misma contaba cómo en su mente —dominada por la oscuridad y el silencio— hervían pensamientos y sentimientos que no podía expresar.


La vida de Lech Walęsa muestra el impacto de su voz interior en la historia reciente de Polonia. Walęsa sufrió arrestos y detenciones varias veces por sus actividades sindicales y políticas. Sin embargo, fue en esos periodos de internamiento, cuando reforzó su voz interior, cimentándola en principios morales y en una fe inquebrantable.


Estos casos y otros muchos nos hablan de la importancia de la fidelidad a uno mismo; es decir, de la fidelidad a esa llamada singular suscitada en lo íntimo de la conciencia. Tal es así, que cuando ignoras tu voz interior y te conformas a las expectativas de los demás, al final desconectas de ti mismo, de tu verdadera identidad y acabas arrastrando una vida mediocre.


Y un apunte más: ¡cuidado con el subjetivismo! No pierdas de vista la relevancia de las evidencias y los hechos objetivos. Por ello, es importante solicitar ayuda cualificada para reconocer y discernir, tanto tu voz como el mensaje que percibes. Ya lo dice la Biblia: «Pide siempre consejo al hombre sabio» Tb 4, 19


Piénsalo bien, ser auténtico consiste en exponerte emocionalmente y expresar la verdad de tu voz interior. Así es cómo inspiras a otras personas a hacer lo mismo, creando un efecto dominó de autenticidad y conexión en tus grupos y comunidades.


Por lo tanto, párate y escucha tu voz. Crea espacios para el silencio y deja que hable tu corazón. Entonces —siguiendo a Xosé Manuel Domínguez Prieto— «si sientes calor en tu corazón, si sientes que tienes un gusto por la llamada, significa que tienes realmente una vocación, que ese es tu camino».



Comentarios


bottom of page