top of page

ALCANZA TUS OBJETIVOS CON LA HOJA DE RUTA DE JOSÉ HERNÁNDEZ

¿Te has preguntado alguna vez si estás progresando en la dirección correcta? Te presento una guía de 5 pasos +1 extraída de la película A Million Miles Away que te ayudarán a trazar el camino hacia tus objetivos.



A Million Miles Away es una película estrenada recientemente en la plataforma prime video e «inspirada en la historia del ingeniero de vuelo de la NASA José Hernández» Retrata «el viaje de décadas, desde una aldea rural en Michoacán, México, hasta más de 200 millas sobre la Tierra en la Estación Espacial Internacional». Lo importante de la película no es si José logra o no su objetivo —ya sabemos que sí :)—, lo relevante es ver cómo él lo logra sostenido en su firme determinación y en el apoyo incondicional de su familia.


El sueño floreció cuando José tenía 10 años, viendo la última misión Apolo. Así lo recuerda él en una entrevista para amazon: «Mi padre me animó a creer que podía hacerlo. Fui rechazado por la NASA, no una vez, ni dos, sino 11 veces. No fue hasta la 12ª vez que finalmente fui seleccionado». (...) «Querer ser astronauta me motivó a ir a la universidad, a la escuela de posgrado y a trabajar en un laboratorio de primer nivel en el mundo».


Después de años de sacrificios, aquel joven ingeniero que nunca dejó de soñar, consiguió, al fin, ser astronauta y ver el mundo a lo grande. Para ello, contó con un «mapa» de 5 puntos; su padre se lo transmitió de viva voz cuando todavía era un crío. Le dijo:


1. Encuentra tu objetivo

2. Advierte cuán lejos estás.

3. Dibuja tu hoja de ruta.

4. Si no sabes cómo, aprende.

5. Y cuando creas que lo has conseguido, probablemente tendrás que trabajar más duro.


Paso 1: Encuentra tu objetivo

¿Qué es lo que realmente quieres? Ya sea una posición profesional, una habilidad que deseas dominar o un objetivo personal, es fundamental tener una visión clara de lo que quieres. Más allá de modelos tipo SMART, asegúrate de dos claves: (1) que el objetivo esté alineado con los valores más importantes de tu vida, y (2) que las necesidades te plantea dicho objetivo no entren en colisión con tus valores. Elige bien tu objetivo porque será una enorme fuente de motivación a lo largo del camino.


Paso 2: Advierte cuán lejos estás

Una vez que hayas definido tu objetivo, evalúa cuál es tu punto de partida. ¿Dónde te encuentras ahora mismo en relación con tu objetivo? ¿Qué habilidades tienes? ¿Qué recursos puedes utilizar? Al entender tu posición actual, podrás identificar las brechas que debes cerrar para llegar a tu destino. Esto es algo recurrente, no sólo al principio, sino a cada paso del camino.


Paso 3: Dibuja tu hoja de ruta

El tercer paso es crear un plan estratégico, tu hoja de ruta. Esto implica desglosar tu objetivo en pasos más pequeños y manejables. Define las acciones específicas que debes tomar y establece plazos realistas. Una hoja de ruta te proporcionará una guía clara y te ayudará a estar enfocado y no perder de vista tu objetivo.


Paso 4: Si no sabes cómo, aprende

Es natural que encuentres obstáculos y desafíos en el camino hacia tu objetivo. No te desanimes si te das cuenta de que no tienes todas las habilidades o conocimientos necesarios para avanzar. En lugar de rendirte, busca oportunidades de aprendizaje. El aprendizaje continuo es clave para superar cualquier tipo de dificultad.


Paso 5: Cuando creas que lo has conseguido, probablemente tendrás que trabajar más duro

Finalmente, recuerda que el éxito rara vez llega fácilmente. Incluso cuando crees que estás cerca de alcanzar tu objetivo, es posible que tengas que redoblar tus esfuerzos. La perseverancia y la determinación son esenciales. Mantén una mentalidad de crecimiento y disponte a trabajar más duro cuando sea necesario.


Elige bien tu objetivo porque será una enorme fuente de motivación a lo largo del camino.

Estos fueron los 5 pasos hacia el éxito que José recibió de su padre, y son necesarios, sí, pero no suficientes. Por eso, me atrevo a sumar uno más, imprescindible. Un paso que recoge el argumento de la película y la propia vida de José. Estoy seguro que él también lo añadiría :)


Paso 6: En el camino hacia tus objetivos necesitarás ayuda, apoyo, acompañamiento

El esfuerzo que supone trabajar día a día por tus metas es, muchas veces, una tarea solitaria. Por eso, buscar a alguien que haya recorrido un camino similar al tuyo puede darte una valiosa orientación. Un mentor puede compartir sus experiencias, brindarte consejos prácticos y ayudarte a evitar errores innecesarios. En algunos casos, considera contratar a un coach profesional. Los coaches están capacitados para ayudarte a identificar tus fortalezas y debilidades, establecer objetivos claros y mantener el rumbo hacia el logro de tus objetivos.


Si además tienes una red de apoyo, si formas parte de una comunidad que comparte tus mismos intereses y objetivos, entonces obtendrás un rico intercambio de ideas y recibirás feedback de calidad. Y, sobre todo, lo más valioso, lo que marca una gran diferencia en tu motivación y bienestar emocional, es contar con amigos y familiares dispuestos a acompañarte en el camino hacia la consecución de tus objetivos; especialmente en los momentos más difíciles.


José Hernádez contó con ese tipo de personas. Entre ellas estaba Adela, su mujer. Así lo cuenta nuestro protagonista:


«Esta no es una película sobre "José se convirtió en astronauta", sino que es una mirada a cómo una familia trabajó junta para lograr el objetivo común de educar a José. Y más tarde en la vida, mi esposa brindó el apoyo que tanto necesitaba y planteó esa pregunta profunda pero simple: "¿Qué tienen ellos que tú no tienes?" Si no fuera por todas esas personas, no habría sido seleccionado de ninguna manera».


Tómate en serio el paso 6, porque el acompañamiento será un catalizador decisivo en el viaje hacia tus objetivos. No tengas reparos en reconocer tu propia fragilidad, buscar ayuda y rodearte de personas que te impulsen hacia adelante. El apoyo de otros puede brindarte la confianza y la inspiración necesarias para superar los desafíos y alcanzar tus metas. ¡No estás solo en este viaje! 🤝💫



Комментарии


bottom of page